Historia de "Ecofiltro"

El agua potable es un derecho humano básico; desgraciadamente, por falta de infraestructuras o medios económicos, cientos de millones de personas no tienen acceso a este líquido.

Esta condición inspiró al ingeniero guatemalteco Fernando Mazariegos a desarrollar un purificador de agua altamente eficiente, económico, duradero y de bajo mantenimiento. Este purificador fue creado a partir de ingredientes sencillos y naturales como la arcilla, la plata coloidal y el carbón activado.

Ecofiltro se fundó con una fuerte conciencia social, por lo que su modelo de negocio se basa en un justo costo en su producto y en el apoyo a programas sociales destinados a llevar agua potable a poblaciones desatendidas.

Ecofiltro entró en México en 2018 a través de Social Global Leaders. En un conglomerado de empresas de impacto social en los sectores de la vivienda asequible (Grupo MIA), la energía limpia (Vitaluz), los servicios financieros (Procrece) y el agua pura (Ecofiltro), todo ello con el objetivo de mejorar la vida de las personas que se encuentran en la base de la pirámide.

Reconocimientos 

Esta empresa ha recibido numerosos premios a lo largo de su historia, como el Premio Market Place del Banco Mundial en Camboya en 2003 y 2004, el Premio a la Innovación del Banco Mundial en 2010, el premio anual Grand Ville Jesse Smith II de la Fundación Solar y el reconocimiento del Club Rotario Metrópolis de Guatemala.

José Fernando Mazariegos, creador del proyecto, recibió la Orden del Quetzal del gobierno guatemalteco en 2017. Este método se emplea ahora en la producción de filtros de cerámica en más de 27 países del mundo.